Extraescolares: Es la actividad principal y a la que más tiempo dedicamos. La idea es potenciar el ajedrez desde el nivel más básico, el de los escolares. Cada grupo está formado por un máximo de 20 alumnos y la duración de las clases es de una hora y media a la semana. Durante las clases, los niños aprenden no sólo a jugar sino que también desarrollan una serie de juegos paralelos que les sirve para entender mejor los contenidos teóricos explicados. Tampoco olvidamos la parte histórica del juego: orígenes, grandes jugadores, grandes torneos...
En horario escolar: Durante el curso 2000-2001, en el colegio Santa Juliana de Granada, desarrollamos una idea bastante interesante y única en toda Andalucía; todos los alumnos del colegio (unos 400, excepto Preescolar) tenían 45 minutos a la semana de clases de ajedrez dentro del horario escolar. No se pretendía alcanzar un nivel avanzado aunque sí introducir a todos los escolares en este juego, aprovechando sus virtudes pedagógicas. La experiencia resultó ser un éxito y así lo manifestaron padres y profesores.
Actualmente desarrollamos esta idea en el colegio bilingüe Granada College formando a niños a partir de los cuatro años, gracias a un método especial para estas edades bajo el nombre de Peoncitos donde los más “peques” dan sus primeros pasos sobre las 64 casillas.
Particulares: Se imparten a los alumnos más interesados en aprender rápidamente. Actualmente tenemos una decena de alumnos así, con brillantes resultados tanto deportivos como personales dado la importancia que tiene para estos jóvenes comprobar la mejoría de su juego de una forma inmediata, lo que supone un refuerzo muy positivo para su desarrollo.
Escuelas Municipales: Actualmente estamos desarrollando junto al Club de Ajedrez CajaGRANADA el primer Plan de Formación de Escuelas Municipales de la provincia de Granada y ya contamos con más de diez en su primer año de funcionamiento. Algunos municipios que se han acogido a nuestro plan se sitúan en puntos muy distantes geográficamente como es el caso de Loja y Durcal pero aun así han participado en las mismas actividades gracias a la Red de Escuelas. |